miércoles, 22 de septiembre de 2010

Fabricando monedas de plata y oro


¿Quieres unos eurillos extra en tiempos de crisis? Nada más fácil que convertir monedas de cobre en monedas de plata y oro, una forma ideal de revalorizar esos céntimos olvidados en el fondo de los bolsillos para lo cual basta con aplicar los conocimientos de las reacciones de óxido-reducción.
Procedimiento: Se disuelven un par de cucharillas colmadas de NaOH en un vaso con unos 50 mL de agua. Cuidado con el hidróxido sódico que es cáustico!!!. Se añaden a la disolución de NaOH unos trocitos de zinc y se calienta a ebullición suave, produciéndose la reacción:

Zn (s) + 2 NaOH (ac) --- Na2ZnO2 (ac) + H2(g)
Se sumerjen en esta disolución monedas de 1, 2 o 5 céntimos, que tienen un fino recubrimiento de cobre. Al cabo de unos minutos las monedas adquieren un color plateado debido a que se recubren de zinc (no serías tan mendrugo para pensar que era plata!!). Las semirreaciones que se producen son las siguientes:

Zn (s) --- Zn2+ (ac) + 2 e-
ZnO22- (ac)  + 2H2O + 2e- --- Zn (s)  + 4OH- (ac)

La explicación química es la siguiente: el Zn pasa a Zn2+ en la disolución, mientras que los dos electrones pasan a través de la interfase Zn-Cu al Cu de la moneda. Ya en ella, un ion de ZnO22- de la disolución adquiere estos dos electrones para transformarse en Zn y depositarse sobre la superficie del cobre, con lo que la moneda adquiere un color plateado.

Para convertir la “plata” en “oro” se coloca una de las monedas sobre un hornillo caliente, volteándola. Transcurrido uno o dos minutos se observará que la moneda se vuelve dorada, debido a la migración del Zn a la capa superficial del cobre, con lo que se obtiene latóhn, una aleación de Cu y Zn.

Y he aquí queridos amiguetes la forma en la que los becarios de química hemos sobrevivido durante largos años con unos sueldos tan precarios, convirtiendo nuestros míseros céntimos en monedas de plata y oro.
Espero que os haya gustado. Hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario